miércoles, 10 de febrero de 2010

Dead man’s bones- Dead man’s bones


Anti/Pias 2009 Folk oscurísimo de discurso gótico

Ryan Gosling archiconocido por su “papelazo” en la película “el diario de Noah” , film que debiera ser recetado para días premenstruales en vez de la típica saldeva forte. (No quería decir esto pero es que tenía que soltarlo).

Bueno eso… Gosling, con su oscura voz a lo Nick Drake y el también actor y batería Zach Shields (que ritmazo tiene) nos regalan unos de los discos más interesantes de folk de 2009. Aires cincuenteros en los ritmos y los coros, piano alucinante, angustia que te desnuda, versos de terror y musicalidad miedosa en estado puro. No inventan nada, eso queda claro, las influencias épicas de Arcade fire u Okkervil river están muy presentes en el discurso musical de este dúo, pero si tienen ese algo que muchos músicos buscan desquiciados y nunca hallan… Marcar un guión claro, diferencial y elegante.
Algunos me comentan que al escuchar el disco entero, te sumerges en un cuento de romanticismo gótico del que quieres huir pero del que no puedes escapar… Y sólo eso ya es algo especial. Quedas atrapado y eso para los miedosos puede dar yuyú.

El lirismo obsesivo a lo Allan Poe de sus letras. Versos sobre zombies, hombres lobos y demás relatos sobre los no muertos. Te ponen un nudo en la garganta. Un condimento inteligente, aderezado con los escalofriantes coros de los niños del conservatorio de Silverlake de Los Ángeles( que para más "inr"i es un psiquiátrico). El mayor acierto de todos y que los hace trementamente originales a la escucha.

Su música:
Ya desde su “Intro” queda claro el concepto: acordes de funeral; un requiém orgásmico. El latido agónico de “Dead hearts”, “Buried in the water” y su tétrico piano de silvidos agobiantes, los dos himnos del pop que son “Pa pa power” e “In the room where you sleep”, el swing acojonante de “Paper ships”, el ritmo que te lleva a la muerte de “young and tragic”, la esencia 50’s de expresión coral sublime que es “My bodie is a zombie for you”, el ritmazo añejo de “Lose your soul” y “Barewolf heart”. Se acerca el final de la BSO de cualquiera de las leyendas de Bécquer, en calma y de forma maestra, al son de la dulce esencia de “Flowers grow out of my grave”, expira esta obra.

Aplausos.
Probad a iros a dormir con esta joya. Quizás no durmáis y os atrapen los zombies en el camino hacia los sueños…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vinilos rockanrolla

indie/folk/electronic/rock/
soul/fotografía/nuevas tendencias
/7to arte/literatura/pensamiento libre/


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com