lunes, 6 de abril de 2009

La Nouvelle Vague


Cuando el cine, a comienzos de los 60, comienza a perder fuerza y se vende al público amante de lo superficial, de lo fácil, de lo comercial, un grupo de críticos de la Cahiers du Cinéma crean el punto de inflexión y marcan la historia del cine creando una tendencia que influirá en el futuro al cine de autor. Una nueva ola ha llegado.

La nouvelle vague reúne todo lo indispensable para rechazar el cine para públicos generalistas. Amantes de directores como Hitchcock, André Bazin o Howard Hawks, aprenden de su exquisita realización para materializar la metáfora hecha cine.

El comienzo de esta ola va de la mano de François Truffaut, con su autobiográfica Los 400 Golpes, y de Alain Resnais con Hiroshima, mon amour, ambas estrenadas en 1959. Unos filmes no tan extravagantes como serían lo siguientes, pero lo suficientemente rompedores para marcar a toda una generación.

Planos de cortísima duración, posiciones de cámara antes nunca vistas, juegos de música y silencios e innumerables alusiones cinematográficas, hacen de estas películas en las que la imagen cobra protagonismo por encima del guión unas joyas de obligado visionado para cualquier amante del cine.

Godard, Resnais, Truffaut, Rivette, Rohmer, Chabrol y Melville reinventaron el concepto de cine de autor, y se convirtieron en realizadores alternativos, creadores de un arte sin límite, que supieron aprovechar todo lo que su cinefilia les ofrecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vinilos rockanrolla

indie/folk/electronic/rock/
soul/fotografía/nuevas tendencias
/7to arte/literatura/pensamiento libre/


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com