lunes, 6 de abril de 2009

M.Búlgakov: el Maestro y Margarita (1940-1941)


Mente enferma o mano tocada por los ángeles del infierno. Así podríamos describir al médico y dramaturgo ruso Mijail Búlgakov.
Búlgakov comenzó a escribir su más famosa y admirada novela en 1928. Fue una tortuosa carrera de fondo su publicación. Terminada por su esposa en 1940 ya muerto Búlgakov. No fue hasta 1966 cuando fue publicada. La censura comunista vetó durante décadas la que para mi es la mejor novela en lengua rusa del siglo XX. Quizás sea la más desconocida y la que mejor refleja el estado comunista.
Y como si Gothe se adueñara de sus dedos Bulgakov creo al nuevo Fausto: Vóland. Y ayudado de figuras misteriosas convierten la capital rusa en un circo de muerte y sarcasmo. Desmontando las férreas convicciones comunistas.
Un libro dentro de tres libros: Moscú, Jerusalem y los amantes. Un maestro torturado que escribe sobre Poncio Pilatos y es censurado. Margarita la belleza de la que se enamora vóland y que venderá su alma hacia la extrema pobreza.
La novela trata de la interacción entre el bien y el mal, la inocencia y la culpa, el valor y la cobardía, explorando estos temas como la responsabilidad hacia la verdad cuando la autoridad la niega y la libertad de espíritu en un mundo que no es libre. El amor y la sensualidad son temas dominantes de la novela.

Leer a Búlgakov es saber que fue el comunismo. Es destruir la Fé y consolidar los pensamientos sobre que es el amor y la muerte.
Y es llegar al éxtasis literario. Aplausos para el maestro...
En el gran baile de Satanás O en un gran teatro moscovita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vinilos rockanrolla

indie/folk/electronic/rock/
soul/fotografía/nuevas tendencias
/7to arte/literatura/pensamiento libre/


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com