lunes, 4 de mayo de 2009

Haruki Murakami-Kafka en la orilla (2005) editorial Tusquets



Kafka/Édipo/gato/... El universo Murakami.

El escritor japonés contémporaneo más afamado pinta la escena de negro en esta novela de culto. 700 páginas para describir los vértices de un viaje misterioso hacia lo elemental: la existencia humana y el mundo oscuro que no conocemos. Un universo paralelo al que pasamos, página a página, a través de una piedra mágica y una canción.

La crítica tilda al autor como demasiado repetitivo en sus novelas. Dicen también, que su prosa no es todo lo culta que debiera. Sinceramente, yo lo considero un genio de la sencillez narrativa y del enfoque fantástico de la vida cotidiana. Un escritor de pesonajes atrayentes de matiz interesante. Obsesionado en la búsqueda del deseo y las pesadillas.


El autor nos hace pasear por la vida de sus personajes así como por sus sueños, llegando incluso en algún momento a preguntarnos en qué lado de los dos mundos estamos. La historia paralela entre un chico de quince años, que abandona su hogar, fruto de su obsesión por el complejo de Édipo y la de un viejo que en un episodio de su niñez( durante unas pruebas militares en la 2ª Guerra Mundial) se desmaya quedando con secuelas de por vida. Desde entonces queda en estado de retraso mental y vive en una especie de olvido permanente. Tiene dificultades para comunicarse con los demás, excepto con los gatos, que como siempre están muy presentes en muchas de las novelas del autor. A los sesenta años, pobre y solitario, abandona Tokio tras un oscuro incidente y emprende un viaje que le llevará a una biblioteca mágica.Ambos personajes buscaran en el mismo sitio, la Biblioteca Kômura, en Takamasu, respuestas a su vida, una por vivir y otra ya en su ocaso. Al mismo tiempo está la enigmática Señora Saeki, un personaje que brilla con luz propia. Vidas y destinos se van entretejiendo en un curso inexorable que no atiende a razones ni voluntades. Pero a veces, hasta los oráculos se equivocan.


Una gran novela, de reflexión existencial y filosófica que muchos la compararan con las obras clásicas griegas. Murakami, nos vuelve hacer sentir esa ventana abierta por la que entra un soplo de nueva literatura, con otros registros, provenientes naturalmente de otra cultura, la japonesa, con otro ritmo de vida, donde las cosas suceden de forma más pausada.


Mejor novela de 2005 según New York Times... Imprescindible.


Otros libros recomendados del autor:


Tokio blues (norgewian wood)

Sputnik, mi amor

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

After dark






1 comentario:

  1. Estaba pensando en que iba a ser mi próximo libro, pero después de la reseña no tengo nada más que pensar.

    Gracias

    ResponderEliminar

vinilos rockanrolla

indie/folk/electronic/rock/
soul/fotografía/nuevas tendencias
/7to arte/literatura/pensamiento libre/


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com